viernes, 17 de julio de 2009

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Proceso del diseño curricular




Esquema del diseño curricular.




1. Identificar y anotar los conceptos de Misión, Propósitos, Objetivos, Contenido temático, Experiencia de aprendizaje, Actividad de aprendizaje y Evaluación.

MISIÓN: Es el objetivo supremo de la organización y expresa para que se trabaja. “Razón de ser de la organización”. Es un compromiso de futuro en tres dimensiones: social, institucional e individual y que la institución pretende con ello lograr cumplir las expectativas de los estudiantes egresados (Carrasco).



PROPÓSITOS: Conceptualización del programa académico, es decir, qué es lo que se pretende conseguir con el plan curricular, cuáles son las características que el programa otorgará al usuario que lo curse, de tal manera que lo distinga de otros programas académicos similares.



OBJETIVOS: Son las metas que se han establecido y que se pretenden alcanzará corto o mediano plazo y que deben ser medibles (por la evaluación). Describe de manera general lo que deberán aprender los alumnos (el conjunto de conocimiento, actitudes, habilidades y destrezas) que les aportará el diseño curricular.



Objetivos generales: Son afirmaciones que especifican lo que el alumno será capaz de hacer como resultado del aprendizaje, señalan los pasos que conducen a las metas perseguidas expresándolas de manera sistemática y se formulan en términos de productos o resultados.



Objetivos específicos: Poseen características similares aunque con un mayor grado de concreción de los conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes que se obtendrán en cada bloque temático o tema. Señalan quién, qué, dónde, cómo, cuándo y durante cuánto tiempo van a participar en el proceso de aprendizaje.



CONTENIDO TEMÁTICO: Es el soporte de la estructura curricular, integrado por los conocimientos que el alumno debe de aprender en el trayecto por el currículum de sus estudios.



EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Es una Actividad que tiene como propósito provocar el aprendizaje significativo y demostrarla mediante la experimentación.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Son las actividades que deberán fomentarse, las tendientes al aprendizaje colaborativo y las individuales, que deben realizarse para lograr los objetivos establecidos como son: analizar, investigar, diseñar, construir y evaluar.



EVALUACIÓN: La Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.



2. Identificar y esquematizar el concepto de diseño curricular.

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del Curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.




El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular; es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración; y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla.



3. ¿Cómo se relacionan las Competencias con los Objetivos instruccionales y el Contenido?



Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, Psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea, en base a ella se determinan los objetivos que se quieren lograr y el contenido.



4. ¿Cómo debe realizarse la Evaluación del currículum?



Es un Proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad, objetividad; además de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del Plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual.
Elementos a considerar en la Evaluación curricular:
— a) ¿Para qué?. Objetivos más generales de la evaluación y derivar de ellos, paulatinamente, los objetivos parciales (claros, precisos, alcanzables y evaluables).
— b) ¿Qué?. La evaluación puede referirse a todo el curriculum o a un aspecto particular de éste.
— c) ¿Quién?. En dependencia de lo que se vaya a evaluar y del nivel organizativo en que se realizará, se determina los participantes que se incluirán en la evaluación y quién la ejecutará en relación con el nivel organizativo de que se trate. Para el desarrollo de la evaluación curricular se tendrá en cuenta, entre otros elementos, los criterios, sugerencias, etc., de los alumnos.
— d) ¿Cómo?. Métodos a utilizar en dependencia de lo que se evalúa.
— e) ¿Con qué?. Se valoran los medios, recursos, presupuesto, etc.
— f) ¿Cuándo?. Se tiene en cuenta la secuenciación u organización del proceso de evaluación.

5. ¿Qué es y cuál es la importancia de saber leer un mapa curricular?

El mapa curricular es un diseño que el maestro construye organizando el material de contenido en una forma secuencial y sistemática. Enfatiza los conceptos esenciales y requiere desarrollar en el mismo los diferentes niveles de pensamiento. Es una forma organizada donde el maestro planifica el contenido que va ofrecer con las diferentes estrategias, actividades que va desarrollando de su planificación. Describe el contenido de formación que los estudiantes irán adquiriendo atreves de los bloques o periodos que conformen un plan determinado, pudiendo ser en la mayoría de los casos en forma de materias.

La importancia de saber leer un mapa curricular nos permite identificar en qué momento o espacio se encuentra una Asignatura en un programa educativo. Conocer que materias son básicas, cuales llevan una secuencia, si son tronco común o de especialidad.

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