sábado, 11 de julio de 2009

Enfoque critico.

1. Stenhouse considera que es posible un diseño curricular racional, fundamentado en la especificación de contenidos y principios de procedimiento.

2. Hace, hincapié‚ en la relevancia de los contenidos vinculados a procesos de investigación.

3. Es preciso plantearse problemas y temas relativamente amplios para que los sujetos elaboren no sólo el currículum, sino las estrategias y procesos requeridos para solucionar las problemáticas que les son relevantes.

4. Rechaza abiertamente la currícula enciclopédica.

5. Comparten el rechazo a los enfoques tecnológicos, a la visión psicologicista del currículum y se centran en el vínculo instituciones educativas-sociedad y resaltan la problemática social, política e ideológica de lo curricular.

6. Encontraremos en este enfoque una ausencia real de diseño curricular fijo y estructurado.

7. Esta línea de pensamiento, considera de índole práctica y no teórica los problemas que definen el diseño y desarrollo del currículum.

8. Se hace énfasis en el currículum vivencial y el oculto no el formal.

9. Identifica las cuestiones a resolver y establecer las bases para decidir y elegir las alternativas disponibles. Su propósito principal consiste en la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.

10. Es resultado de una experiencia de elaboración de planes de estudios y construcción de nuevos enfoques curriculares.

11. Los requisitos para la elaboración de un plan de estudios se integran en las etapas: Marco de referencia del plan, determinación de la práctica profesional, estructuración curricular, elaboración de módulos y evaluación del plan de estudios.

12. Considera el establecimiento de un marco de referencia, que consiste en lograr una aproximación a la evolución histórica de las prácticas profesionales, mediante el análisis de la formación económico social en que se llevan a efecto.

13. Cuestiona también el que el contenido por enseñar se delimita a partir de lo que el campo ocupacional demanda, lo cual encierra un peligro.

14. Esta propuesta se opone al diseño curricular por asignaturas.

15. Considera más adecuado elaborar un programa analítico, el cual el maestro puede posteriormente interpretarlo en función del contexto particular donde desarrolla su actividad.

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