viernes, 3 de julio de 2009

ENSAYO
El alumno ideal.

Introducción:

Lograr el alumno ideal supone un trabajo de colaboración entre profesores y alumnos; ambos influyen en la toma de decisiones con respecto a objetivos, contenidos y metodología para que los alumnos desarrollen las habilidades para actuar con eficiencia en la vida diaria.

El alumno tiene que estar consciente de que difícilmente los objetivos establecidos podrán ser alcanzados con el único esfuerzo realizado en clase. Por lo tanto muchas de las actividades deben ser enfocadas desarrollar técnicas y estrategias de aprendizaje fuera del aula.

El currículo tiene como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje por medio de contenidos con los cuales los alumnos obtengan y desarrollen estas habilidades para actuar de manera adecuada en su vida y lograr el alumno ideal.

Contenido:

El currículum debe ser concebido como una herramienta para lograr el alumno ideal, es necesario examinar la toma de las decisiones y el modo en que éstas se toman. Taba establece la consideración de los siguientes aspectos: diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos y actividades, organización de contenidos, determinación de lo que se va a evaluar y medios para hacerlo.

Todos estos puntos se deben enfocar para que el alumno obtenga los conocimientos fundamentales en los que respecta matemáticas, ecología, redacción, historia etc. Además se forme éticamente y desarrolle gusto por el arte y el deporte. El alumno ideal debe ser autosuficiente en el aprendizaje del conocimiento, es necesario proveerle las herramientas necesarias y las técnicas para que aprenda a investigar, a reflexionar, con capacidad de buscar la información que necesite.

Un alumno ideal tiene interés por la materia y reconoce la importancia de su aprendizaje, tiene alto sentido de la responsabilidad, sabe organizar su tiempo y lleva una vida equilibrada, participa activamente tanto en la clase como fuera de ella en actividades que benefician su aprendizaje, tiene capacidad de síntesis, ser crítico y autocritico. De acuerdo con esta concepción, los alumnos lograrán una formación integral.

Debido a la variedad de caracteres de los alumnos, el poder llegar al alumno ideal se complica aunque todos lleven la misma enseñanza, y es igual que en cualquier otra cosa de la vida, siempre hay condiciones ideales pero que no son lo general.

Es por eso que como se menciono anteriormente siempre debe de haber un trabajo de colaboración entre profesores y alumnos; ambos influyen para la construcción del alumno ideal. El proceso de construcción de un alumno ideal lleva aportaciones tanto teóricas como prácticas de experiencias en el aula como lo llega a mencionar Stenhouse.


Conclusión.

Las representaciones que se tienen de los estudiantes sobre el deber es de acorde un modelo de escuela tradicional: estudioso, asista a clases, accesible, educado, disciplinado. Memorizar para examen; estudiar antes de examen; atención; repasar; aprender para contestar; aprender; acordeón; estudioso; asista a clase. Un conocimiento de corto plazo y bajo desarrollo de habilidades de razonamiento, con prácticas de sobrevivencia y resistencia a la escuela.

La educación es un reto que no se puede alcanzar en corto tiempo en la que influyen muchos factores desde familiar, social hasta educativo. En la educación de un alumno ideal los profesores aprovechan los conocimientos y comprensión que tienen los alumnos cuando llegan a clase y que han recibido en su hogar o en su vida y procuran despertar en ellos un gusto por el aprendizaje y el conocimiento.

El profesor analiza las necesidades del alumno en busca de su excelencia y busca el modo de hacer que el aprendizaje sea el adecuado y significativo para éste; no es el alumno quien decide el currículo, aunque sí puede hacer su aportación al mismo para enriquecerlo.


“Mantén tu alumno atento a los fenómenos de la naturaleza. Pronto se habrá vuelto curioso”.
Jean-Jacques

1 comentario:

  1. Buen trabajo, requiere mayor soporte en las teorías e investigadores.
    Las propuestas deben relacionarse con el currículum y su diseño. No ocurre al 100% en el texto.
    Es necesario incluir bibliografía al final del documento.

    Calificación: 8

    ResponderEliminar