viernes, 17 de julio de 2009

WEBQUEST



WEBQUEST


Proceso del diseño curricular




Esquema del diseño curricular.




1. Identificar y anotar los conceptos de Misión, Propósitos, Objetivos, Contenido temático, Experiencia de aprendizaje, Actividad de aprendizaje y Evaluación.

MISIÓN: Es el objetivo supremo de la organización y expresa para que se trabaja. “Razón de ser de la organización”. Es un compromiso de futuro en tres dimensiones: social, institucional e individual y que la institución pretende con ello lograr cumplir las expectativas de los estudiantes egresados (Carrasco).



PROPÓSITOS: Conceptualización del programa académico, es decir, qué es lo que se pretende conseguir con el plan curricular, cuáles son las características que el programa otorgará al usuario que lo curse, de tal manera que lo distinga de otros programas académicos similares.



OBJETIVOS: Son las metas que se han establecido y que se pretenden alcanzará corto o mediano plazo y que deben ser medibles (por la evaluación). Describe de manera general lo que deberán aprender los alumnos (el conjunto de conocimiento, actitudes, habilidades y destrezas) que les aportará el diseño curricular.



Objetivos generales: Son afirmaciones que especifican lo que el alumno será capaz de hacer como resultado del aprendizaje, señalan los pasos que conducen a las metas perseguidas expresándolas de manera sistemática y se formulan en términos de productos o resultados.



Objetivos específicos: Poseen características similares aunque con un mayor grado de concreción de los conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes que se obtendrán en cada bloque temático o tema. Señalan quién, qué, dónde, cómo, cuándo y durante cuánto tiempo van a participar en el proceso de aprendizaje.



CONTENIDO TEMÁTICO: Es el soporte de la estructura curricular, integrado por los conocimientos que el alumno debe de aprender en el trayecto por el currículum de sus estudios.



EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Es una Actividad que tiene como propósito provocar el aprendizaje significativo y demostrarla mediante la experimentación.



ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Son las actividades que deberán fomentarse, las tendientes al aprendizaje colaborativo y las individuales, que deben realizarse para lograr los objetivos establecidos como son: analizar, investigar, diseñar, construir y evaluar.



EVALUACIÓN: La Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.



2. Identificar y esquematizar el concepto de diseño curricular.

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del Curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.




El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular; es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración; y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla.



3. ¿Cómo se relacionan las Competencias con los Objetivos instruccionales y el Contenido?



Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, Psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea, en base a ella se determinan los objetivos que se quieren lograr y el contenido.



4. ¿Cómo debe realizarse la Evaluación del currículum?



Es un Proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad, objetividad; además de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del Plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual.
Elementos a considerar en la Evaluación curricular:
— a) ¿Para qué?. Objetivos más generales de la evaluación y derivar de ellos, paulatinamente, los objetivos parciales (claros, precisos, alcanzables y evaluables).
— b) ¿Qué?. La evaluación puede referirse a todo el curriculum o a un aspecto particular de éste.
— c) ¿Quién?. En dependencia de lo que se vaya a evaluar y del nivel organizativo en que se realizará, se determina los participantes que se incluirán en la evaluación y quién la ejecutará en relación con el nivel organizativo de que se trate. Para el desarrollo de la evaluación curricular se tendrá en cuenta, entre otros elementos, los criterios, sugerencias, etc., de los alumnos.
— d) ¿Cómo?. Métodos a utilizar en dependencia de lo que se evalúa.
— e) ¿Con qué?. Se valoran los medios, recursos, presupuesto, etc.
— f) ¿Cuándo?. Se tiene en cuenta la secuenciación u organización del proceso de evaluación.

5. ¿Qué es y cuál es la importancia de saber leer un mapa curricular?

El mapa curricular es un diseño que el maestro construye organizando el material de contenido en una forma secuencial y sistemática. Enfatiza los conceptos esenciales y requiere desarrollar en el mismo los diferentes niveles de pensamiento. Es una forma organizada donde el maestro planifica el contenido que va ofrecer con las diferentes estrategias, actividades que va desarrollando de su planificación. Describe el contenido de formación que los estudiantes irán adquiriendo atreves de los bloques o periodos que conformen un plan determinado, pudiendo ser en la mayoría de los casos en forma de materias.

La importancia de saber leer un mapa curricular nos permite identificar en qué momento o espacio se encuentra una Asignatura en un programa educativo. Conocer que materias son básicas, cuales llevan una secuencia, si son tronco común o de especialidad.

sábado, 11 de julio de 2009


MAPA


Enfoque critico.

1. Stenhouse considera que es posible un diseño curricular racional, fundamentado en la especificación de contenidos y principios de procedimiento.

2. Hace, hincapié‚ en la relevancia de los contenidos vinculados a procesos de investigación.

3. Es preciso plantearse problemas y temas relativamente amplios para que los sujetos elaboren no sólo el currículum, sino las estrategias y procesos requeridos para solucionar las problemáticas que les son relevantes.

4. Rechaza abiertamente la currícula enciclopédica.

5. Comparten el rechazo a los enfoques tecnológicos, a la visión psicologicista del currículum y se centran en el vínculo instituciones educativas-sociedad y resaltan la problemática social, política e ideológica de lo curricular.

6. Encontraremos en este enfoque una ausencia real de diseño curricular fijo y estructurado.

7. Esta línea de pensamiento, considera de índole práctica y no teórica los problemas que definen el diseño y desarrollo del currículum.

8. Se hace énfasis en el currículum vivencial y el oculto no el formal.

9. Identifica las cuestiones a resolver y establecer las bases para decidir y elegir las alternativas disponibles. Su propósito principal consiste en la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.

10. Es resultado de una experiencia de elaboración de planes de estudios y construcción de nuevos enfoques curriculares.

11. Los requisitos para la elaboración de un plan de estudios se integran en las etapas: Marco de referencia del plan, determinación de la práctica profesional, estructuración curricular, elaboración de módulos y evaluación del plan de estudios.

12. Considera el establecimiento de un marco de referencia, que consiste en lograr una aproximación a la evolución histórica de las prácticas profesionales, mediante el análisis de la formación económico social en que se llevan a efecto.

13. Cuestiona también el que el contenido por enseñar se delimita a partir de lo que el campo ocupacional demanda, lo cual encierra un peligro.

14. Esta propuesta se opone al diseño curricular por asignaturas.

15. Considera más adecuado elaborar un programa analítico, el cual el maestro puede posteriormente interpretarlo en función del contexto particular donde desarrolla su actividad.

viernes, 3 de julio de 2009

ENSAYO
El alumno ideal.

Introducción:

Lograr el alumno ideal supone un trabajo de colaboración entre profesores y alumnos; ambos influyen en la toma de decisiones con respecto a objetivos, contenidos y metodología para que los alumnos desarrollen las habilidades para actuar con eficiencia en la vida diaria.

El alumno tiene que estar consciente de que difícilmente los objetivos establecidos podrán ser alcanzados con el único esfuerzo realizado en clase. Por lo tanto muchas de las actividades deben ser enfocadas desarrollar técnicas y estrategias de aprendizaje fuera del aula.

El currículo tiene como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje por medio de contenidos con los cuales los alumnos obtengan y desarrollen estas habilidades para actuar de manera adecuada en su vida y lograr el alumno ideal.

Contenido:

El currículum debe ser concebido como una herramienta para lograr el alumno ideal, es necesario examinar la toma de las decisiones y el modo en que éstas se toman. Taba establece la consideración de los siguientes aspectos: diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección de contenidos y actividades, organización de contenidos, determinación de lo que se va a evaluar y medios para hacerlo.

Todos estos puntos se deben enfocar para que el alumno obtenga los conocimientos fundamentales en los que respecta matemáticas, ecología, redacción, historia etc. Además se forme éticamente y desarrolle gusto por el arte y el deporte. El alumno ideal debe ser autosuficiente en el aprendizaje del conocimiento, es necesario proveerle las herramientas necesarias y las técnicas para que aprenda a investigar, a reflexionar, con capacidad de buscar la información que necesite.

Un alumno ideal tiene interés por la materia y reconoce la importancia de su aprendizaje, tiene alto sentido de la responsabilidad, sabe organizar su tiempo y lleva una vida equilibrada, participa activamente tanto en la clase como fuera de ella en actividades que benefician su aprendizaje, tiene capacidad de síntesis, ser crítico y autocritico. De acuerdo con esta concepción, los alumnos lograrán una formación integral.

Debido a la variedad de caracteres de los alumnos, el poder llegar al alumno ideal se complica aunque todos lleven la misma enseñanza, y es igual que en cualquier otra cosa de la vida, siempre hay condiciones ideales pero que no son lo general.

Es por eso que como se menciono anteriormente siempre debe de haber un trabajo de colaboración entre profesores y alumnos; ambos influyen para la construcción del alumno ideal. El proceso de construcción de un alumno ideal lleva aportaciones tanto teóricas como prácticas de experiencias en el aula como lo llega a mencionar Stenhouse.


Conclusión.

Las representaciones que se tienen de los estudiantes sobre el deber es de acorde un modelo de escuela tradicional: estudioso, asista a clases, accesible, educado, disciplinado. Memorizar para examen; estudiar antes de examen; atención; repasar; aprender para contestar; aprender; acordeón; estudioso; asista a clase. Un conocimiento de corto plazo y bajo desarrollo de habilidades de razonamiento, con prácticas de sobrevivencia y resistencia a la escuela.

La educación es un reto que no se puede alcanzar en corto tiempo en la que influyen muchos factores desde familiar, social hasta educativo. En la educación de un alumno ideal los profesores aprovechan los conocimientos y comprensión que tienen los alumnos cuando llegan a clase y que han recibido en su hogar o en su vida y procuran despertar en ellos un gusto por el aprendizaje y el conocimiento.

El profesor analiza las necesidades del alumno en busca de su excelencia y busca el modo de hacer que el aprendizaje sea el adecuado y significativo para éste; no es el alumno quien decide el currículo, aunque sí puede hacer su aportación al mismo para enriquecerlo.


“Mantén tu alumno atento a los fenómenos de la naturaleza. Pronto se habrá vuelto curioso”.
Jean-Jacques