domingo, 28 de junio de 2009

Modelos curriculares

Taba

Se conciben al currículum como un documento que planifica el aprendizaje y, en este sentido, se diferencia de los procesos de instrucción a través de los cuales se desarrolla dicho plan. Considera la elaboración y especificación de objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación. Incide en el campo de la planificación racional de la intervención didáctica en todas sus dimensiones, puesto que abarca tanto una teoría curricular como una teoría de la instrucción.

La concepción tyleriana

de lo social en el currículum está fundada en una epistemología funcionalista, dentro de una línea de pensamiento pragmática y utilitarista. No obstante, también es cierto que los planteamientos tylerianos recogen las ideas de la llamada "escuela nueva", con una perspectiva centrada en el alumno que retoma los aportes de la psicología evolutiva de su época.

Propuesta de Raquel Glazman y María De Ibarrola.

Esta propuesta, dirigida al diseño de planes de estudios de las licenciaturas universitarias, viene a ser una importante expresión de los planteamientos de Tyler y Taba, tratando de adaptarlos al diseño curricular en el contexto latinoamericano. En principio, debe aclararse la distinción entre plan de estudios y currículum, pues el primero vendría a ser una especie de síntesis instrumental a nivel formal respecto del segundo. Las autoras definen al plan de estudios como "el conjunto de objetivos de aprendizaje operacionalizados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión" (Glazman y de Ibarrola, 1978, p. 28).

El modelo que proponen puede dividirse en cuatro etapas:
1. Determinación de los objetivos generales del plan de estudios.
2. Operacionalización de los objetivos generales, que incluye dos subetapas:
2.1. Desglosamiento de los objetivos generales en objetivos específicos: estos objetivos constituyen el nivel último del plan de estudios.
2.2. Agrupación de los objetivos específicos en conjuntos, los cuales constituir n los objetivos intermedios del aprendizaje. Estos objetivos son los propios cursos.

3. Estructuración de los objetivos intermedios. Incluye las siguientes subetapas:

3.1 Jerarquización de los objetivos intermedios.
3.2 Ordenamiento de los objetivos intermedios.
3.3Determinación de metas de capacitación gradual.
4. Evaluación del plan de estudios. Incluye como subetapas:
4.1 Evaluación del plan vigente.
4.2 Evaluación del proceso de diseño.
4.3 Evaluación del nuevo plan.

En esta propuesta se hace hincapié‚ en que los planes d estudio deben elaborarse de manera verificable, sistemática y continua. Verificable no tanto en función de opiniones o intereses particulares, sino con base en una fundamentación. Sistemática, por el hecho de que se considera que cada decisión afecta al plan en su totalidad. Continua, porque asume la imposibilidad de evaluar un plan de estudios por tiempo indefinido, pues de ser así, no se respondería a las necesidades sociales e individuales.

Propuesta de Stenhouse

En contraposición al modelo curricular por objetivos, Stenhouse (1975) considera que es posible un diseño curricular racional, fundamentado en la especificación de contenidos y principios de procedimiento. Su modelo hace, hincapié‚ en la relevancia de los contenidos vinculados a procesos de investigación y solución de problemas orientados a que el docente y los alumnos deriven métodos de pensamiento creador, trascendiendo la simple acumulación de saberes acabados. En consecuencia. Señala que no deben preespecificarse ni los objetivos ni los contenidos curriculares, por el contrario, es preciso plantearse problemas y temas relativamente amplios para que los sujetos elaboren no sólo el currículum, sino las estrategias y procesos requeridos para solucionar las problemáticas que les son relevantes. Rechaza abiertamente la currícula enciclopédica, su propuesta está enraizada en un cuestionamiento profundo de la (...). Su ‚éxito sería imposible mientras no cambiaran la filosofía y condiciones de operación prevalecientes en la educación tradicional. Encierra una serie de problemas de orden conceptual y práctico en su aplicación, particularmente, problemas como la formación y cambio de actitudes en el docente y los alumnos, las formas de evaluar y la instrumentación didáctica podrían convertirse, en experiencias fallidas.

http://www.lectoescritura-cett.org/publicaciones/pedago/ped4_fdiaz.pdf

CUESTIONARIO

CUESTIONARIO.


1. Explique el concepto de planeación educativa
Se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación.

2. Explique cuáles son las dimensiones de la planeación y señale su importancia

Dimensión prospectiva: todo hecho educativo ó social genera carácter de innovación, de trascendentalidad que revoluciona los esquemas conceptuales, de organizaciones y entre tanto aceptados como hechos verosímiles para su contexto.

Dimensión política: La planeación educativa debe atender las normas vigentes.

Dimensión cultural: Esta orientado a la identidad nacional y el conjunto de valores que están inmersos en el planeamiento educativo.

Dimensión técnica: En la educación debe aprovechar los recursos tecnológicos.

Dimensión social: la escuela es parte de la sociedad y por lo tanto le afecta.


3. Mencione las fases de la planeación:
Análisis, diseño, implementación, evaluación.

4. Explique por qué el diseño curricular se ubica en la planeación educativa
Porque en el currículum se plantean los objetivos que se quieren alcanzar

5. Analice las diferentes definiciones de currículo, señale sus semejanzas o diferencias y sintetice una definición:

Semejanza: Da de una manera estructurada y ordenada de los objetivos de la enseñanza.
Diferencias: Con el tiempo paso de ser solo un orden a una parte muy importante del proyecto instruccional.

6. Explique el concepto de currículo. Exprese su opinión con respecto a:
Es una estructuración del contenido y los objetivos de un curso, establece el qué, cómo y cuándo enseñar.
a) El currículo entendido como un proceso de cambio social: Un proceso dinámico adaptado al cambio social.

b) El currículo como un reflejo de la realidad educativa:
La realidad misma que manifiesta los modos de ser de la educación en un espacio y tiempo determinados y puede considerarse como lo esencial, anterior a las palabras: la cultura.

c) El currículo como posibilidad de solución de problemas sociales y educativos.
Se puede adelantarse a los problemas que se pueden presentar.